Nacido en California el 25 de agosto de 1958, productor y director de cine. Sus obras fílmicas -en su mayoría caracterizadas por abordar en su temática una particular fantasía gótica, contando con la inclusión de enigmáticos personajes como protagonistas -, lo han convertido en un popular director trascendente, principalmente, por el uso de su auténtica visión angular a lo largo de su trayectoria realizadora.

Ha sido nominado en diversas ocasiones a los Premios Oscar y los Globos de Oro, aunque no se ha hecho acreedor a dichos premios. Su más reciente premiación fue por su reciente película Sweeney Tood en la 65ª edición de los Globos de Oro celebrada a principios de 2008, además de que en 2007 se hiciera acreedor al León de Oro por su trayectoria como cineasta durante la 64va edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sus comienzos

Como colaborador de Disney

Siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. Asimismo, ha descrito su propia infancia como excéntrica, absorta y altamente imaginativa. Además, fue caracterizada por sus violentos juegos con su propio hermano, en los que escenificaban parodias de escenas marcadas por su contenido sangriento (homicidios, asesinatos, etc).

Respecto a la educación académica, simplemente era un ámbito difícilmente comprensible para el futuro cineasta, por lo que prefería, frecuentemente, escapar de la realidad de la vida cotidiana viendo películas de horror y de bajo presupuesto.

Otras inspiraciones mayoritarias en su vida y posteriores trabajos serían, en primera instancia, el actor Vincent Price, así como también el estilo cinematográfico stop-motion inspirado principalmente por Ray Harryhausen; las macabras fantasías literarias del escritor Edgar Allan Poe y el atormentado sentido realista de Charles Dickens.

Después de cursar la preparatoria, obtuvo una beca económica por parte de Walt Disney Pictures para asistir al Instituto de Artes Gráficas de California radicado en Valencia, California, donde estudió animación durante un plazo de tres años en el departamento de animación.

Su primer trabajo fue al colaborar en la primera adaptación al mundo del celuloide de la obra literaria, El Señor de los Anillos. Posteriormente sería contratado por The Walt Disney Company para fungir como aprendiz de animación. A raíz de esta nueva etapa, su siguiente colaboración consistió en dibujar los conceptos predominantes en la obra El Zorro y el Sabueso. Sin embargo, su colaboración fue mal vista por los estudios, porque «sus diseños hacían ver a los personajes, -en contra de los deseos de Disney-, "como animales muertos en la carretera"», por lo que su trabajo fue cambiado íntegramente, causando la infelicidad del cineasta, quién -decidido a crear su propio trabajo-, más tarde escribiría y dibujaría el poema y las ilustraciones que conformarían la base para su célebre producción animada, The Nightmare Before Christmas.

Como animador independiente

En 1982 Burton realizó su primer cortometraje bajo el título de Vincent, una obra animada con la técnica stop-motion cuya duración fue, aproximadamente, de seis minutos y cuyo argumento gira en torno a un niño que idolatra a Vincent Price -contando peculiarmente con la narración de este último para el mismo -. Además, el poema, que conforma el relato, estaba redactado en rimas, por lo que ha pasado a considerarse como un homenaje, por parte de Burton, al escritor Edgar Allan Poe.

Pasados dos años después, coordina nuevamente la creación para su segundo cortometraje titulado Frankenweenie, el cual fue estelarizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall; y filmado en blanco y negro, siendo inspirado por el personaje literario de Frankenstein y cuyo argumento cubre los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, el cuál murió tras ser atropellado por un automóvil. Sin embargo, a pesar de sus favorables críticas en diversos festivales cinematográficos, los estudios Disney decidieron archivarla indefinidamente para evitar su distribución con la razón de que «su contenido sería demasiado fuerte para las audiencias infantiles»

A partir de estos logros, Burton realzó su inclinación por las influencias góticas combinadas en una atmósfera de romance y fantasía, otorgándole un toque distintivo y único a sus trabajos predecesores -los cuales en su mayoría, relatan las vivencias de personajes lisiados, fenómenos, seres excluidos de la sociedad o personajes populares que no se logran sentir en concordia con su estatus social -.

Como director y productor

"La gran aventura de Pee-Wee"

Aunque al trabajo de Burton todavía le faltaba cierta difusión, comenzó a atraer la atención de algunos sectores en la industria cinematográfica. P.ej. En 1985, el actor y productor Griffin Dune, le invitó a dirigir su próxima comedia denominada After Hours -sin embargo, esto no fue posible debido a que el anterior responsable de dicha producción fílmica, Martin Scorsese, había decidido reconsiderar la idea de filmarla, anulando la posible intervención de Burton o cualquier otro cineasta en ésta-.

En ese mismo año, el actor Paul Rubens le ofreció dirigir la versión cinematográfica de su popular personaje americano, Pee-wee Herman -el cual obtuvo popularidad, principalmente, a través de sus espectáculos para HBO -. De esta forma, Burton dirigió su primer largometraje dentro de su inicial carrera como cineasta independiente, La Gran Aventura de Pee-Wee, creada con un presupuesto estimado de $7 millones de dólares y acreedora por un monto en taquilla de $40 millones de dólares. Para la producción, Burton le pidió al guitarrista y vocalista de música eclectica, Danny Elfman, que adaptara la parte musical al filme.

"Beetlejuice"

Después de dirigir episodios para las revitalizadas series de televisión Alfred Hitchcock Presenta y Teatro Fantástico, Burton dirigió su siguiente largometraje en 1988 centrandóse en una comedia de humor negro acerca de un repulsivo y excéntrico fantasma llamado Bitelchús y estelarizado por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Beetlejuice obtuvo ganancias estimadas por alrededor de $80 millones de dólares, así como un premio Oscar en la categoría relativa al maquillaje de los personajes.

"Batman"

En 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir su próximo largometraje acerca del héroe ficticio, Batman -esta vez, con un colosal presupuesto para su realización -. Sin embargo, rodarlo no fue una experiencia totalmente satisfactoria para el cineasta, quién se vio en múltiples discusiones y altercados principalmente con los productores de la película, Jon Peters y Peter Guber -aún cuando la debacle más notoria involucró al reparto seleccionado por Burton, quién ofrecía el protágonico a Michael Keaton quién ya había trabajado con él en su anterior filme, y de alguna manera, una contradictoría elección por los roles del actor en comedías y, no en películas de acción como ésta última -. El furor sobre este aspecto, provocó gran animosidad entre los fanáticos del cómic en que se basaba la producción, al extremo de que, el valor comercial de las acciones de Warner Bros disminuyó. Burton había considerado ridículo elegir a alguien musculoso como Batman, insistiendo en que el personaje debería ser un hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta a través de un complejo disfraz de murciélago para asustar a los criminales. Además, escogió a Jack Nicholson como El Joker -con la cuestión de atraer audiencias desinteresadas en las películas de superhéroes -. Cuando la película finalmente se estrenó -siendo respaldada ampliamente por una interesante campaña publicitaria alterna a su estreno -, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de la historia, recaudando más de $400 millones de dólares a nivel mundial, con lo que probó ser una gran influencia para futuras películas de superhéroes centrados en personajes más enigmáticos y con mayor profundidad emocional. Adicionalmente, el estilo gótico proyectado por el propio Burton para la Ciudad Gótica, terminó siendo adoptado para las tiras cómicas del personaje ficticio.

Filmografía

LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (1985)

BEATLLJUICE (1988)

BATMAN (1989)

EDUARDO MANOSTIJERAS (1990)

BATMAN VUELVE (1992)

ED WOOD (1994)

MARS ATTACKS! (1996)

SLEEPY HOLLOW (1999)

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001)

BIG FISH (2003)

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005)

LA NOVIA CADÁVER (2005)

SWEENEY TOOD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (2007)

Comments (1)

On 22 de febrero de 2009, 11:14 , Anónimo dijo...

Me parece que entre todos sus films, ninguno es menospreciado. Tim Burton sin duda es uno de los genios´que han ancido más recientemente.