Hace ya varios años que sigo la obra literaria de Haruki, es por ello que quiero dedicar las próximas entradas a este escritor pop surrealista del oriente. Nominado para recibir el Premio Nobel de Literatura, tras romper sus propio record en ventas de su última novela - Los años de peregrinación del chico sin color - con unas 985.000 copias vendidas.
La primera vez que me comentaron sobre una de sus novelas, fue Tokyo Blues, y no fue hasta este año que leí el libro y vi la peli pero todo comenzó con Kafka en la orilla.
Si bien podríamos dividir su obra en Novelas y Cuentos Cortos, no podemos tratar cada una individualmente, ya que existen hilos invisibles o poco visibles, en algunos casos, que atan cada texto, uno tras otro. Personajes solitarios que saltan de cuentos a novelas, la música siempre presente, y esa manía de detallar hasta lo mas insignificante, al punto que a veces no se si leía una novela o un libro de recetas de comidas típicas del sol naciente. Cuentos que dan pie a novelas, como El pájaro que da cuerda al mundo y su respectiva novela, Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo, así también encontramos Sauce ciego, mujer dormida, que da origen a su novela mas triste, Tokyo Blues.
Pero antes de continuar y entrar de lleno a cada obra, dejo su biografía cara que conozcamos lo que hay detrás de bambalinas, el cerebro, al creador, el backstage de cada obra es sino el mismo Murakami.



Biografía
村上 春樹 Nació en Kioto, el 12 de enero de 1948, escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalén y el Internacional Cataluña, entre otros.

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad".
A pesar de nacer en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre, de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.
Desde la juventud, Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Creció leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat (El Gato Pedro) en Kokubunji, Tokio, que regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981.
En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos, pero regresó a Japón en 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos.
La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la oscuridad. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que consideran sus maestros.
Muchas novelas suyas tienen, además, temas y títulos referidos a una canción particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.
Murakami es aficionado al deporte: participa en maratones y triatlón, aunque no empezó a correr hasta los 33 años. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón. Aborda su relación con el deporte en De qué hablo cuando hablo de correr (2008).
A finales del 2005, Murakami publica la colección de cuentos Tōkyō Kitanshū, traducido libremente como Misterios tokiotas. Más tarde editó una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños, que incluye textos de escritores angloparlantes, incluyendo uno suyo, preparado especialmente para este libro.
Tusquets (Barcelona) ha publicado en castellano la mayoría de sus obras. Anagrama ha traducido La caza del carnero salvaje.

Obras


Novelas

Título japonés
Año
Título en español (año de publicación) /
風の歌を聴け
Kaze no uta o kike
1979
Oye cantar al viento
1973年のピンボール
1973-nen no pinbōru
1980
Pinball, 1973
羊をめぐる冒険
Hitsuji o meguru bōken
1982
La caza del carnero salvaje (1992, Anagrama)
世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド
Sekai no owari to hādoboirudo wandārando
1985
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (2009, Tusquets)

ノルウェイの森
Noruwei no mori
1987
Tokio blues (Norwegian Wood) (2005, Tusquets)
ダンス・ダンス・ダンス
Dansu dansu dansu
1988
Baila, baila, baila (2012, Tusquets)
国境の南、太陽の西
Kokkyō no minami, taiyō no nishi
1992
Al sur de la frontera, al oeste del sol (2003, Tusquets)
ねじまき鳥クロニクル
Nejimaki-dori kuronikuru
1995
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (2001, Tusquets)
スプートニクの恋人
Supūtoniku no koibito
1999
Sputnik, mi amor (2002, Tusquets)
海辺のカフカ
Umibe no Kafuka
2002
Kafka en la orilla (2006, Tusquets)
アフターダーク
Afutā Dāku
2004
After Dark (novela) (2008, Tusquets)
1Q84
Ichi-kyū-hachi-yon
2009
1Q84 (2011, Tusquets)
色彩を持たない多崎つくると、彼の巡礼の年
Shikisai wo motanai Tasaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi
2013
Los años de peregrinación del chico sin color (2013, Tusquets)


Colecciones de relatos
·         El elefante desaparece (1983-1990)
·         Después del terremoto (2000), editorial Tusquets, 2013
·         Sauce ciego, mujer dormida (1979-2005), editorial Tusquets, 2008

Ensayos
·         Bajo tierra (1997-1998)
·         Retrato en jazz (1997-2001)
·         De qué hablo cuando hablo de correr (2007), editorial Tusquets, 2010



Empecemos por lo más importante, el Flaco se merece un tributo así, todos los días de la vida. Conmemorando los 63 años de Luis, se realizó en el Prado Gaucho del Parque General San Martín  de la provincia de Mendoza, el 23 de Enero. En un gran escenario, por donde desfilaron grandes músicos locales, e invitados nacionales, que compartieron tablas con el Flaco; pesos pesados como Marcelo Torres, Machi Ruffino, Ulises Butron, Claudio Cardone y el “Mono” Fontana. Y donde se interpretaron temas de Almendra, Pescado, Invisible, Jade y de los Socios del Desierto, así también, como algunos de su etapa solista, un total de 41 temas (incluyendo el gran cierre con todos los artistas en el escenario cantando Muchacha Ojos de Papel). Conducido por un gran conocedor de nuestro rock, Nicolás Pauls, el recital comenzó a las 21:40 y se extendió pasada la una de la madrugada.

El Parque era un hervidero de personas, y vehículos, sumado a los festejos del centenario del Club Independiente Rivadavia, solo en el Prado Gaucho se contaban alrededor de 10.000 personas. Y ¿Quién dijo que el Flaco no era popular?


 Si, fueron palabras que se oyeron desde el escenario, al ver tanta cantidad de gente, que de una u otra forma, quiso participar. Obviamente como fiel seguidor, y fanático de Luis Alberto, no podía estar ausente. Considero que el tributo lo hice en vida, yendo a cada recital que dio, en cada oportunidad que vino desde que volvió con Los Socios, pero nobleza obliga y asiste esa noche al parque y ahí me vi en ese Jardín de Gente. Pero no me cerró mucho lo del “Flaco Popular” ya que me encontré con muchas personas que bien podríamos categorizar o catalogar (aun que no me gusta mucho, ya que cada uno rinde tributo a su manera, y no pretendo que lo hagan de la manera que lo haría yo, como fan que soy). Entre ellos encontré:
- fanáticos como yo
- amantes del rock nacional, que lo tienen como uno de los grande
- los que solamente conocían “Muchachas ojos de Papel” y “Seguir Viviendo Sin tu Amor”  
- los que además de los dos temas anteriores, conocían un par más, pero no sabían que eran del Flaco,
- los que ni siquiera sabían ninguna canción del Flaco,
- los que salieron de pic nic y de paso cañaso, ya que era gratis,
- los jóvenes alocados que lo vieron la oportunidad como escusa, para chupar ferné, vino en caja y porque no fumarse un porrito,
- los que tenían calor en la casa y salieron a sofocar el calor con la fresca brisa nocturna de nuestro parque,
- los hijos de los que salieron de pic nic y los hijos de los que solamente buscaban aplacar el calor
- y un “SINFÍN” de vendedores ambulantes.



Pero a pesar de todo, la velada se desarrollo con toda normalidad, sin disturbios, como un Gran Tributo debe Ser. Por mi parte, paso una excelente noche.
Felicitaciones a todos los músicos que participaron, y a sobre todo a los organizadores, ya que, Mendoza fue la primer provincia en rendirle homenaje al Gran Maestro y Padre del Rock Argentino.
Recuerdo esa letra del Flaco que profesaba, "cada vez que tu no estas, la música parece que muriera un poco más", pero Luis vivirá por siempre en nuestros corazones, habrá que buscar refugio en nuevos poetas, nuevos músicos, en mi opinión personal creo que Lisandro Aristimuño, ha comenzado a recorrer el mismo camino que Luis.



Aquí les dejo el repertorio de la noche, si si, las 41 canciones que se tocaron, o sea que se interpretaron:
  1. TU VUELO AL FIN
  2. FINA ROPA BLANCA
  3. SIN FIN
  4. PERDIDO EN TI
  5. LAURA VA
  6. ALMA DE DIAMANTE
  7. BLUES DE CRIS
  8. 200 AÑOS
  9. ES LA MEDIANOCHE
  10. SIEMPRE EN LA PARED 
  11. ASILO EN TU CORAZON
  12. YO QUIERO VER UN TREN
  13. RESUMEN PORTEÑO
  14. BARRO TAL VEZ
  15. AL ANILLO DEL CAPITÁN BETO
  16. LA BENGALA PERDIDA
  17. LA HERIDA DE PARIS
  18. MARIBEL
  19. BAJAN
  20. LA SED VERDADERA
  21. QUEDÁNDOTE O YÉNDOTE
  22. CHEQUES
  23. CEMENTERIO CLUB
  24. DURAZNO SANGRANDO
  25. QUE VES EL CIELO
  26. DIGANLE
  27. LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA
  28. NO TE ALEJES TANTO DE MI
  29. SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR
  30. TONTA LUZ
  31. CANCION DE AMOR PARA OLGA
  32. CANCION PARA LOS DIAS DE LA VIDA
  33. SAN CRISTOFORO
  34. LA PENUMBRA
  35. CUENTA EN EL SOL
  36. PARA IR
  37. ALGO FLOTA EN LA LAGUNA
  38. ANA NO DUERME
  39. DESPIERTATE NENA
  40. POSTCRUSIFIXION
 BIS
   MUCHACHA OJOS DE PAPEL




"Es que hay una armonía donde no se lee

donde el papel quedó en blanco"