En la época de carnaval, en mi ciudad, cuando era pequeño solíamos jugar en la calle a mojarnos, casi siempre en la eterna rivalidad de chicos vs. chicas, o bien en la modalidad todos contra todos y luego todos contra el menos mojado. En Gualeguaychu o en Brasil vemos un despliegue de brillo, plumas, trajes, corsos y cuerpos semi-desnudos moviéndose al ritmo de música alegre y festiva a lo largo del corsodromo.

Pero ¿qué hay del Carnaval de Venecia? Es algo que siempre me llamó la atención. Sobre todo las mascarás y los atuendos de época que se usan.


Primero, lo primero. ¿Qué significa o que es Carnaval?


Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.


El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más larga es el Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia.


Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.


A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el porqué.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

El carnaval es festejado en varias partes del mundo, y al ser una fiesta popular y/o religiosa es una de las más antiguas del mundo.


En Argentina, es muy popular el carnaval de Gualeguaychu, además del Carnaval Andino con su tradicional Carnavalito y su Diablo del Carnaval y todas las celebraciones que señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas.

El Candombe en Uruguay.

Las Escolas do Samba brasileras y los blocos.

El Carnaval de Barranquilla, el de Negros y Blancos en Colombia.

Carnaval Colonial en Alemania.

El Carnaval de Binche en Bélgica.

Los Carnavales de Oruro y Tarija en Bolivia.

En Perú, el Carnaval de Cajamarca, Juliaca.

Carnaval de las Tablas en Panamá.

Carnavales en España como el del Jueves Ladero, el Carnaval de los Pirineos, Carnaval de Andalucía, Navarra, Murcia, Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Terragona, Canarias, Valencia.

Los Carnavales Mexicanos

En Italia, Carnaval de Venecia y el Carnaval de Viareggio



EL CARNAVAL DE VENECIA


La fiesta más popular de Venecia cuya tradición se remonta, posiblemente, al siglo XI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes porciones del mar Mediterráneo. Oficialmente se declaró existente como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo es sólo hasta el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo.

A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.

El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española (y no digamos a la brasileña). Durante los 10 días de duración, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear, sea en desfiles organizados o improvisados, y a hacerse fotos. También se organizan por las noches fiestas privadas, a las que no es fácil asistir sin conocer a nadie, y alguna fiesta pública, en las que los precios son prohibitivos, del orden de los 500€.

Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.


La fecha de carnaval varía de un año a otro y está marcada en nuestro calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección.


El primer miércoles después del carnaval, llamado “miércoles de ceniza”, da inicio a la cuaresma, periodo de abstinencia y reflexión, por cuya razón el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el miércoles de ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.


En 2009 las fechas del carnaval se extienden desde el 13 al 24 de febrero.


El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como “compagnie della calza” realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes. Los trajes que se utilizan son característicos del 1700 y abundan las “maschera nobile”, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas.


Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.


Hoy podemos encontrar gran cantidad de mascaras por toda Europa, esto demuestra la significativa importancia histórica que este elemento ornamental y la difusión que ha alcanzado.

Es una de las festividades que me traen mucha curiosidad, por lo llamativo de sus trajes y máscaras. Es algo que en esta vida uno no puede dejar de ver, por lo menos a lo que a mi concierne. Esta en mi lista de cosas que me gustaría hacer antes de irme de esta vida.



MASCARAS Y DISFRACES


Aquí les dejo algunas fotos de algunas mascaras y disfraces que se utilizan en el Carnaval, admirables por sus coloridos y decoraciones.














Las fuentes de la cual tome la info fue una recopilación de varias páginas de la web al igual que las fotos, en la cual pueden encontrar muchas más.

Comments (2)

On 26 de enero de 2009, 15:51 , Unknown dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
como estás????
me quedé esperando la lista de libros!!!!!!!!!!!!
Por lo que leí en el blog de Arte no seinto el toque estuvo genial!!!!!!!!!
Me lo perdí...buuuuuuuu! pero fue un caso de fuerza mayor!
También me estuve acordando de vos, asique debo darte algo! Sorpresa, sorpresa!!! espero que te guste, ya que no sabía con que sorprenderte.... pero le puse mucho empeño y lo compré en un lugar especial... muy especial para mí!! Y si no te gusta, yo lo adopto!!!! jejeje!

Bueno, también quería decirte que me gustó haber ido al ensayo! Asique no te preocupes, tuve varios amigos con bandas, por lo tanto estoy acostumbrada! Y me encantan esas actividades!

Empezamos en febrero en el dojo????
la semana que viene! Ahora tengo que volver a trabajar!

Te quiero! Cuidate por favor!

Kisses!^^

 
On 9 de febrero de 2009, 9:54 , Anónimo dijo...

hola pato qué lindo está el blog...haha el mío es un bando ni lo edité casi...si querés pasarte algún sos bienvenido :)
saludos