Mucho se ha hablado de los homenajes cinéfilos de las películas de Quentin Tarantino, y que todas ellas forman parte de un mismo universo, donde se comparten hamburguesas de la misma marca y cosas similares. Y lo cierto es que no es realmente así. Aunque los cigarros Red Apple, por citar la referencia más conocida, aparecen en la mayoría de sus films, no deja de ser tan solo un guiño al espectador, pero eso no implica que compartan el mismo universo. ¿Por qué? Porque no hay uno, sino tres universos:

1. Universo Real: este universo es tan real como el nuestro. En él tienen cabida las películas Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Amor a Quemarropa. Los personajes de los diferentes films pueden tener relación entre sí o incluso aparecer o ser mencionados en un largometraje que no es el suyo. El ejemplo más conocido es que el Sr. Rubio de Reservoir Dogs se llama en realidad Vic Vega, y es hermano de Vincent Vega, el personaje que encarna John Travolta en Pulp Fiction. Otro ejemplo igualmente válido es cuando el Sr. Blanco nombra a Alabama, la rubia protagonista de Amor a Quemarropa. El proyecto bélico Inglorious Bastards también entraría dentro de este universo, por estar enmarcado en un entorno tan real como lo fue la Segunda Guerra Mundial.


2. Universo de Cine: este universo no es real, es ficción, donde entran el tipo de películas que verían los personajes del Universo Real. Pueden aparecer vampiros o cualquier cosa que solo veríamos en una pantalla de cine, pero no necesariamente han de ser cosas fantasiosas. En este universo están films como Abierto hasta el Amanecer, Kill Bill e incluso Asesinos Natos en su guión original, antes de que fuera perpetrado por Oliver Stone. Los personajes de este universo también pueden saltar de una película a otra, siendo el ejemplo más conocido el del sheriff Earl McGraw (en la foto, junto a su Hijo Nº1), que aparece tanto en Abierto hasta el Amanecer como en Kill Bill. Pero no solo los personajes de Tarantino pueden estar interconectados: en el Universo de Cine puede aparecer cualquier personaje cinematográfico, como por ejemplo Hatorri Hanzo de Kill Bill, que realmente proviene de un viejo serial japonés llamado Kage no Gundam. Grind House entra en este universo y el sheriff Earl McGraw hace acto de presencia.


3. Universo Elmore Leonard: el film Jackie Brown tiene su propio universo, que no es otro que el del propio autor del libro en el que se basa. Si Tarantino adaptase otra novela de Elmore Leonard (en la foto) entraría de cabeza en este universo, aunque de momento este queda cerrado a esa única película, hablando solo de la filmografía de QT. Y es que en realidad en este universo entrarían el resto de films basados en obras de Leonard dirigidas por otros directores, donde también se pueden cruzar personajes. Un ejemplo perfecto es Ray Nicolette, el personaje de Michael Keaton en Jackie Brown, que también aparece en Out of Sight (Un Romance muy Peligroso), de Steven Soderbergh. La próxima Killshot, con producción ejecutiva de Quentin, será la siguiente en incorporarse a este universo.

Conocidos estos universos, hay que mencionar unas reglas: en primer lugar, todos los productos inventados por Tarantino (cigarrillos Red Apple, hamburguesas Big Kahuna, etc.) pueden aparecer en cualquier universo. Sin embargo, los personajes del Universo Real no pueden aparecer en una película del Universo de Cine, y los personajes de cualquier film del Universo de Cine tampoco pueden hacer lo propio en el Universo Real. Por supuesto, el Universo Elmore Leonard está limitado a las obras de este escritor y sus personajes solo pueden permanecer en ese universo. De esta manera, La Novia de Kill Bill nunca podría conocer al Sr. Naranja de Reservoir Dogs, pero este sí podría ver una película llamada Kill Bill. Aún así, hay una excepción, alguien que si puede moverse por ambos universos: el Sr. Lobo, el personaje de Pulp Fiction al que da vida Harvey Keitel. Este personaje, aunque aparece en una película que forma parte del Universo Real, proviene del Universo de Cine, pues apareció previamente en La Asesina (el remake americano de Nikita) bajo el nombre de Victor el Limpiador, dándole vida el propio Keitel. En cuanto a Four Rooms, al ser un proyecto coral, no pertenece a ningún universo tarantiniano. Veremos lo que nos deparará el futuro de este cineasta. ¿Un nuevo universo? ¿Una nueva excepción como la del Sr. Lobo? ¿Quizás recupere algún personaje conocido en una futura película? El tiempo lo dirá. Y aquí os lo contaremos.

Actualización 1: finalmente Grind House navega entre los dos universos. Planet Terror forma parte del Universo de Cine y Death Proof del Universo Real. Teniendo en cuenta que el sheriff Earl McGraw, además de en Kill Bill y en Abierto hasta el Amanecer, aparece en ambos segmentos de Grind House, este personaje se convierte en la segunda excepción, junto al Sr. Lobo de Pulp Fiction, que pueda pasearse por ambos universos.

Fuente: http://tarantinospain.blogspot.com

Comments (3)

On 15 de agosto de 2009, 14:48 , Facundo Ariel dijo...

Muchos univeros :D

Saludos Pato, he vuelto al mundo blogger!!

 
On 2 de septiembre de 2009, 22:31 , Bloody Kisses dijo...

Muy buena nota!! me encata Tarantino...
Saludos!
Lau.

 
On 24 de marzo de 2011, 22:04 , Anónimo dijo...

Menciuonas el universo tarantino...abierto hasta el amanecer es de Robert Rodriguez solo que T actua Ahi....ninguno de los dos invento eso repetir los personajes de una movie a otra....
checa sus influencia aqui....
http://perso.wanadoo.es/e/qtarantino/peliculas/ReservoirDogs/Curiosidades/curiosidades.htm