El género tiene una legión de fans en todo el mundo, los ‘otakus’. Este año, la fiebre nipona despertó en Mendoza, para iniciar su propia saga cultural. Atentos: mañana arranca la Primera Fiesta Cosplay a puro disfraz, films y pop rock ponja.

Todo parece indicar que 2008 ha sido el big bang del animé local. Por empezar, un tsunami de películas inconseguibles fueron vistas -la mayoría por primera vez- en pantalla grande. Por otro, se armó una red de gente para organizar eventos subidos a la estética del género. ¿Más? Aparecieron secretos talentos delineando sus criaturas propias en formato ilustración y 3D. Exceleeente.

Meses atrás y hasta hoy, desde la Muni asomó el primer ciclo oficial especialmente dedicado al género: una serie de juntadas -con proyección mediante- que proponía títulos de culto, intercambio de data y enlaces vía red.

¿El público? Una no tan pequeña colmena conformada, sobre todo, por universitarios del mundo del diseño y demás humanidades, la mayoría abducidos desde sus infancias por cierta pasión ‘otaku’. Lectores, coleccionistas, cinéfilos de ese altermundo sangriento, alucinante, hiper poético...

¿Otakus? Reacios a toda clasificación extrema y al posible lastre de ‘tribu urbana’, estos amantes de la animación nipona prefieren no involucrarse con tales títulos: “los otakus son ultraeruditos del animé, son devotos, gente que vive dedicada exclusivamente a crear, consumir, coleccionar y cuidar esas joyas”, explica Mariana, una suerte de belleza manga de 19 años que, admite, no califica ni ahí para tanto. “Es raro que aquí en Mendoza encuentres un verdadero ‘otaku’ -confirma Luis Quintana, el curador del ciclo-. Lo que hay, sí, son personas muy lúcidas que aman el género”.

Del encuentro de estas mentes estimuladas por el estallido visual de obras como Akira, y de los cuerpos que llenaron sistemáticamente cada jueves del Microcine Municipal, nació una movida manganimé que mañana, finalmente, producirá la Primera Fiesta Cosplay Mendoza.

La idea es así: tal como se hace en varios espacios aptos para multimedias (del mundo y del país), una fiesta cosplay propone disfraces elaborados, lookeo y performances, proyecciones constantes y covers al mejor estilo pop rock japonés.

La versión mendocina tendrá una producción de vestuario propio, hecho por cada participante a su medida y según el personaje que le cuadre; tendrá concursos enfocados sobre las performances; tendrá el sonido en vivo de OTO Fire. El afiche, además, es una obra original seleccionada entre muchas, firmada por Andy Cobain.

Las coordenadas son éstas: mañana, la comunidad animé mendocina debutará su formato fiesta, desde las 21 (puntual) en Casa Usher (Paseo Alameda entre Chacabuco y Maipú).

(Nota Central que salió publicada en el Diarios Los Andes de Mendoza el día jueves 30 de Octubre 2008)

Perfil de un otaku

Definición: La palabra otaku viene del japonés (o, una partícula honorífica) + (taku, casa); en general, describe a un sujeto que pasa gran parte de su tiempo encerrado en su fanatismo hacia el manga y el animé.

Meca: Los Comiket (exposiciones de manga y fiestas colplay) que se realizan en el Centro de Convenciones de Tokyo, conocido también como Tokyo Big Sight.

Interés: todos los géneros del animé.

En especial:
-Animé progresivo: animación hecha con propósito de emular la originalidad japonesa.
Ejemplos: “Neon Genesis Evangelion“
-Cyber punk: La historia sucede en un mundo devastado. Ejemplo: “El Puño de la Estrella del Norte“
-Ecchi: presenta situaciones eróticas llevadas a la comedia. Ejemplo: “Golden Boy”
-Hentai (literalmente "pervertido"): es el animé pornográfico. Ejemplo: “Bible Black“
-Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: “Tokyo Mew Mew“
-Magical Girlfriend. La historia principal trata sobre una relación entre un ser humano y un alienígena, un dios o un robot. Ejemplo: “Onegai Teacher “
-Gekiga: término usado para los animé dirigido a adultos, significa "imágenes dramáticas".
-Maho shojo: la protagonista es una “magical girl”, chica-bruja o con poderes mágicos.
Ejemplo: “Corrector Yui“
-Mecha: historias con robots gigantes. Ejemplos: “Mazinger Z”
-Spokon: historias deportivas. Ejemplo: “Slam Dunk”
-Gore: animé literalmente sangriento. Ejemplos: Elfen Lied